lunes, 3 de diciembre de 2012

Google Docs 4. Formatos


Formatos



1. Formato de un texto



Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con su aspecto y con la forma de presentarlo.
Por ejemplo: poner una palabra en cursiva, alinear un párrafo a la izquierda o colocar un borde sombreado a una tabla son operaciones típicas de formato que sólo afectan a la forma en cómo vemos el texto, pero no al propio contenido del texto.
Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en él, la forma en la que lo vemos también tiene mucha importancia.
Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad. Afortunadamente, es muy fácil dar un formato atractivo con Google Docs. Con un poco de trabajo adicional para formatear un texto se consiguen resultados espectaculares, incluso puedes dar tu toque de diseño de forma que tus documentos se diferencien del resto.
Podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en dos grandes grupos.


  • Formato carácter. Afectan a los caracteres en sí mismos como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc..

Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como texto. Las letras incluidas en imágenes, no se consideran caracteres a estos efectos y no se les pueden aplicar los formatos que vamos a estudiar.
Vamos a ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la barra de formato o en una parte de la barra estándar: fuente,tamañoestilo de fuente y color.
Básicamente, podemos emplear estos formatos de dos formas:
Aplicarlo a un texto ya escrito: para ello, seleccionamos el texto a formatear, y elegimos la fuente, el tamaño o el estilo que deseemos. El texto seleccionado tomara los nuevos valores.
Aplicarlo al texto que se va a escribir: hacemos clic en la parte del documento donde vamos a escribir y elegimos un formato. El texto que escribamos aparecerá ya con el nuevo formato. Permanecerá así hasta que lo cambiemos, o situemos el punto de inserción en un texto ya escrito. El formato tomará entonces los valores que tenga ese texto.


  • Formato párrafo. Afecta a grupos de caracteres como líneas y párrafos, por ejemplo alineación y sangrías.

En un texto escrito, un párrafo es la parte del texto comprendida entre dos puntos y aparte.
En Google Docs un párrafo finaliza al pulsar la tecla Intro (no tiene por qué estar entre la etiqueta de párrafo de HTML) para realizar un salto de línea y retorno de carro. Cuando al escribir de forma normal, llegamos al margen derecho, y cambiamos a la línea de abajo, no se limita un párrafo.
Al insertar un párrafo, este toma las mismas características de formato del párrafo anterior. Para cambiar las características de formato de un párrafo, basta con dejar el punto de inserción dentro del párrafo y modificar las características que queramos.
Las características más importantes de formato de párrafo son la alineación y la sangría, ambas suelen estar disponibles en la barra de herramientas. 
Ahora veremos la forma de cambiar los distintos formatos, que se hará principalmente desde la barra de herramientas.

Cuando iniciamos un nuevo documento de Google Docs, el texto que escribes ya tiene una establecida una fuente, llamada fuente predefinida ("TEXTO NORMAL" se llama así en la última versión del google docs).

2. Formato carácter. Fuente


Un apartado a elegir con cuidado es la fuente, ya que determinará en gran medida el aspecto del texto.

Para cambiar el tipo de letra tenemos que hacer clic sobre el desplegable con el nombre de la fuente que hay en la barra de herramientas, esto hará que se abra una ventana con las fuentes disponibles.
 Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo.
 Una vez que hemos elegido la fuente que creemos más apropiada, basta con hacer clic sobre ella para aplicarla.


3. Formato carácter. Tamaño

De forma parecida podemos a como cambiamos la fuente, podemos cambiar su tamaño.

Hacemos clic en el desplegable de la barra de herramientas que muestra el tamaño actual para buscar el tamaño que deseemos.
La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos.

4. Formato carácter. Estilo

Tenemos tres tipos de estilos disponibles:


  • negrita
  • cursiva
  • subrayado
Para aplicarlos, basta con hacer clic en el botón correspondiente.
La letra del botón corresponde con los nombres en inglés (bolditalic y underline).
Observar como al aplicar un estilo, el botón correspondiente queda presionado (se ve en un tono más oscuro y enmarcado).


Para quitar un estilo hay que volver a hacer clic sobre el icono.
También se pueden aplicar varios estilos a la vez, por ejemplo, negrita y cursiva. Simplemente hay que aplicar los estilos consecutivamente.
Otra forma de cambiar los estilos es usando el teclado. Esto puede resultar muy cómodo si sueles ir cambiando mientras escribes.
Estilo
Presione las teclas
Negrita
Ctrl + B
Cursiva
Ctrl + I
Subrayado
Ctrl + U



Estos son los tres estilos más habituales, pero disponemos de otros, menos usados que nos aparecen en el menú Formato.
Tachado , Superíndice y Subíndice.

Estos estilos se usan del mismo modo que los anteriores, pudiendo poner varios a la vez.
Para practicar estos formatos vamos a realizar este ejercicio paso a paso ENLACE

5. Colores del Texto

Otra forma de cambiar el formato del texto es cambiando su color.
La forma de usarlo es como la de los formatos ya explicados: si lo cambiamos antes de escribir, el nuevo texto tomará el color. Si lo cambiamos con un texto seleccionado, será sólo ese texto el que tome el color.
Podemos aplicar el color de dos formas:

Aplicar el color al texto: Será el propio texto el que tome el color. Se obtiene mediante el icono de la barra de formato.
Aplicar el color al fondo: No alteramos el color del texto, pero sí el color de fondo de la línea. Se usa con el icono de la barra de formato.

En ambos casos podremos elegir uno del los 256 colores web haciendo clic en la paleta de colores, que aparecerá al pulsar el icono y luego "PERSONALIZAR".
No obstante, con unos pocos conocimientos de CSS y HTML, se pueden usar muchos más colores.


6. Quitar los formatos

Ya hemos comentado, que para quitar el estilo de un texto, que por ejemplo esté en negrita, basta con seleccionarlo y volver a pulsar el icono Negrita. Y lo mismo sirve para el resto de estilos.
Pues bien, si un texto tiene varios formatos que queremos eliminar, o si por ejemplo, tenemos un texto que contiene palabras con distintos formatos, y queremos quitarlos todos para unificarlo, podemos seleccionarlo y pulsar las teclas Ctrl + Espacio, o la opción "BORRAR FORMATO"

Al eliminar formato, restablecemos el texto original, eliminando la fuente, el estilo, el tamaño y el color que hayamos modificado.

7. Formato párrafo. Alineación


Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos, normalmente, a su alineación respecto de los márgenes de la página, pero también podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas, si es que estamos dentro de una tabla. 

Desde la barra de herramientas podemos acceder a los tres tipo de alineación más frecuentes:
Izquierda 
Centrada 
Derecha 
Este párrafo tiene establecida alineación izquierda.
El texto se alinea con el margen izquierdo.
Ctrl + L
Este párrafo tiene establecida la alineación centrada
El texto se alinea al centro
Ctrl + E
Este párrafo tiene establecida alineación derecha.
El texto se alinea al margen derecho.
Ctrl + R


Para aplicar cualquiera de estas alineaciones, debemos situar el punto de inserción en el párrafo a alinear, y presionar el botón correspondiente.
Hay otro tipo de alineación que antes no se encontraba en la barra de herramientas: justificada. (Ctrl + J).

Cuando, un texto esta justificado, intenta alinearse al margen derecho y al izquierdo, aumentando o disminuyendo los espacios entre palabras y letras.

8. Formato párrafo. Sangría

Aplicar una sangría a un párrafo es desplazar un poco el párrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza situándonos en el párrafo y haciendo clic en el botón Aumentar Sangría en la barra de formatos.

Cuando tengamos un párrafo sangrado, y queramos reducir la sangría, pulsaremos Disminuir Sangría

9. Estilos de párrafo

Al poner un título en un párrafo de nuestro documento, podemos utilizar lo aprendido en los pasos anteriores para modificar el estilo y el tamaño del texto.
Otra opción, es aprovechar los encabezados predefinidos en Google Docs, heredados del HTML.


Al pulsar el menú Formato, nos aparecen en el desplegable los encabezados disponibles, el el apartado Párrafo:
Texto normal es el texto con su tamaño predefinido. Ctrl + 0.
Los encabezados son textos en negrita, todos con un tamaño mayor que el normal:
Título 1 (H1) es el de mayor tamaño. Teclas Ctrl + 1.
Título 2 (H2) . Teclas Ctrl + 2.
...
Título 6 (H6) es el menor de los tres. Teclas Ctrl + 6.
También podemos encontrarlos en el menú Formato  Estilos de párrafo.
Como veremos en la siguiente unidad, utilizar títulos en el documento, y utilizarlos por orden, por ejemplo Título 1 para los apartados, Título 2 para los subapartados y Título 3 para los puntos dentro del subapartado nos permitirá genera índices de forma rápida y sencilla.
comprobar que antes de este ejercicio hemos hecho este
VAMOS A PRACTICAR CON OTRO EJERCICIO. ENLACE

10. Listas

Una lista es una secuencia de elementos, que queremos que aparezcan en líneas distintas.
Google Docs nos permite realizar dos tipos de listas: listas enumeradas, en las que los elementos se ordenan numerándolos, o listas con viñetas, donde todos los elementos tienen el mismo símbolo.


  • Crear una lista.

La forma de trabajar con la listas es la siguiente:
Situamos el punto de inserción donde queramos comenzar la lista
Elegimos el tipo de lista, Numerada  o con Viñetas  en la barra de edición.
Tecleamos un elemento y pulsamos Intro. Saltaremos al siguiente punto.
Podemos insertar varios niveles en cada punto. Para ello, antes de escribir, pulsaremos  o la tecla TAB.
Para volver al nivel anterior, pulsaremos   o Intro antes de escribir.
Si hacemos esto último desde el primer nivel, saldremos de la lista.
Si seleccionamos un texto ya escrito, y pulsamos un icono de lista, cada párrafo del texto será un punto de la lista.


11. Estilos CSS (ya no se puede consultar)

Detrás de los documentos de Google Docs se esconde el código HTML típico de una Web, ya que realmente es lo que es. Si estamos familiarizados con este código y con las hojas de estilo CSS, podemos editarlos y manipular el formato, insertando otros elementos html que no se encuentran en los menús de Google Docs.

Para acceder al código HTML y CSS de la página, en el menú Editar tenemos los comandos Editar HTML y Editar CSS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario