jueves, 20 de diciembre de 2012

Google Docs 7. Trabajar con celdas

1. Tipos de datos
Las celdas están destinadas a contener información, datos, que darán "vida" a nuestra hoja de cálculo.
Básicamente, una hoja de cálculo podemos introducir estos tipos de datos:
  •  Valores constantes. Son datos que introducimos directamente, y no varían a no ser que los modifiquemos nosotros directamente. Estos valores pueden ser números, fecha / hora o texto.
Puedes encontrar información más detallada sobre valores constantes AQUÍ
  • Fórmulas. Una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Es una técnica básica para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de cálculo como +, -, x, /, Sen, Cos, etc... En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La fórmula comienza siempre por el signo =.


Puedes encontrar información más detallada sobre fórmulas siguiendo AQUÍ


2. Introducir datos

Podemos introducir los tipos de datos que hemos visto en las celdas de nuestra hoja de cálculo.
Para hacerlo, basta con hacer clic sobre la celda y teclear lo que queramos introducir. Si previamente habíamos copiado algo, podemos pegarlo directamente tras hacer clic en la celda.
Una vez introducidos, podemos hacer dos cosas:
  • Aceptar los cambios y validar. Pulsamos la tecla Intro para terminar la edición y que los nuevos datos quedan reflejados en la celda, y pasamos a editar la celda de debajo. En vez de Intro podemos utilizar las flechas de dirección, para pasar a editar la celda en la dirección de la flecha.
    También podemos hacer clic en otra celda, a no ser que estemos escribiendo una fórmula, ya que en ese caso sirve para referenciar la celda, como veremos.
  • Cancelar los cambios. Pulsamos la tecla Esc y salimos de la celda sin que se guarden los datos introducidos.
Hay que tener en cuenta que al hacer esto no editamos el contenido de una celda, lo sustituimos.
 Al introducir una fórmula, en la celda se mostrará el resultado, Si seleccionamos la celda, podemos ver su contenido real en la parte inferior de la pantalla.
También podemos usar la Bárra de fórmulas, que además, nos permite editar el contenido de la celda.
Si esta barra no se muestra, puedes activarla a través del menú Ver → Mostrar la barra de fórmulas.

3. Modificar datos

Se puede modificar el contenido de una celda al mismo tiempo que se esté escribiendo o más tarde, después de la introducción.
Si hemos cometido un error al introducir datos, y aún no hemos validado, podemos utilizar la tecla Retroceso (Backspace) para borrar los últimos caracteres escritos. Recuerda que no se puede utilizar la Flecha Izquierda, ya que equivale a validar los datos y pasar a la celda de la izquierda.
Si queremos modificar una celda que ya contiene datos podemos hacer tres cosas:
  • Si queremos sustituir los datos, por ejemplo un 3 por un 4, simplemente hacemos clic e introducimos los datos. Los nuevos datos sustituirán a los antiguos.
  • Si queremos editar al contenido de la celda, por ejemplo para corregir un texto o una fórmula, hemos de entrar a la celda en modo de edición. Esto lo podemos hacer haciendo clic sobre la celda y pulsando Intro o F2, o directamente con doble clic. A partir de ahí, podemos editar el contenido de forma normal, incluso utilizar las flechas de dirección para desplazarnos por los caracteres.
    Al finalizar, podemos pulsar Intro para aceptar los cambios o Esc para recuperar el contenido de la celda antes de editarla.
  • Podemos usar la Barra de fórmulas, tras seleccionar la celda.

4. Errores en los datos

Cuando introducimos una fórmula o una función y validamos los datos, puede que se produzca un error. Por ejemplo, porque intentamos dividir por 0, una función está mal escrita, intentamos sumar un número y un texto, etc...
Cuando esto suceda, el contenido de la celda cambiará a #TEXTO_ERROR! (puede cambiar dependiendo del tipo de error).
En la esquina superior derecha de la celda aparecerá un triángulo rojo. Si dejamos el cursor sobre él se mostrará información sobre el error.
Por ejemplo, estos son los errores más frecuentes:
#NAME? cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos, o no se reconoce el texto de la fórmula o el nombre de la función.
#DIV/0! cuando se divide un número por cero.
#N/A cuando un valor no está disponible para una función o fórmula. Por ejemplo, una búsqueda no encuentra coincidencias.
#ERROR! cuando se produce un error de análisis.
#REFR! cuando se produce una dependencia circular, por ejemplo, si en una celda intentamos sumar esa celda más otra.
EJERCICIO INTRODUCIR DATOS. ENLACE


5. Selección de celdas



Antes de poder realizar determinadas acciones sobre las celdas, como borrarlas o aplicarles formato, tenemos que seleccionarlas. Las celdas seleccionadas se muestran de color azul.
Podemos seleccionar una celda individual, como hemos visto hasta ahora, o un rango.
Un rango es un rectángulo de celdas adyacentes. El rango se define con el nombre de la celda de la esquina superior izquierda, dos puntos (:), y el nombre de la esquina inferior derecha. Así, el rango B3:C6 comprende las celdas B3B4B5B6, C3, C4, C5 y C6.
En las últimas versiones, Google Docs se refiere a los rangos como intervalos, así que puede que lo veas escrito de ambas formas.
Cuando el rango comprenda todas las filas de la columna, podemos escribir sólo la letra. Así, el rango A:A se corresponde con toda la columna A, y el rango A:C con las columnas AB y C.
  • Para seleccionar una celda:
    •  Basta con hacer clic sobre ella. Si nos vamos desplazando con el teclado, iremos cambiando la celda seleccionada.
  • Para seleccionar un rango de celdas:
    • Podemos hacer clic en una celda y manteniendo el botón del ratón pulsado, arrastrar. A medida que avancemos veremos las celdas que quedan seleccionadas. Cuando aparezcan seleccionadas las que nos interesan, soltamos el botón.
    • También podemos hacer clic en una de las celdas que quedarán en la esquina del rango, y hacer Shift (Mayúsculas) + Clic en la celda que queremos que forme la esquina diagonalmente opuesta.
    • Otra forma sería utilizando sólo el teclado, desplazándonos con las flechas de dirección mientras mantenemos pulsada la tecla Shift (Mayúsculas) haciendo que el rango seleccionado aumente o disminuya. Del mismo modo, podemos utilizar cualquiera de las teclas que nos permiten desplazarnos por la hoja.
    • Si el rango que queremos seleccionar corresponde con una columna, basta con pulsar en su encabezado. Si hacemos Shift + Clic sobre el encabezado de otra columna, se seleccionarán también todas las columnas que haya entre las dos.
    • Del mismo modo podemos seleccionar filas, pero no podemos seleccionar a la vez filas y columnas.
    • Si el rango coincide con toda la hoja, basta con hacer clic en la esquina superior izquierda de la hoja, donde se juntan los encabezados de filas y columnas.


  • Ampliar o reducir una selección.
    • Podemos ampliar o reducir las celdas seleccionadas en un rango. Si hacemos Shift + clic en el lugar donde queremos que termine la selección, el rango cambiará.

EJERCICIO SELECCIONAR CELDAS. ENLACE.

6. Referenciar celdas


Antes de comenzar a copiar y mover celdas, vamos a conocer mejor como se referencian estas celdas.
Hasta ahora hemos visto que por ejemplo, si en la celda B3 queremos sumar el contenido de las celdas B1 y B2, basta con ir a la celda B3, e introducir =B1+B2.
Lo que hemos hecho realmente, es utilizar una referencia relativa a la celda. Esto quiere decir, que si por ejemplo copiamos el contenido de la celda B3 a la celda D5, la fórmula cambiara porque es relativa a la posición de la celda, pasando a ser =D3+D4. Podemos decir que lo que indicaba esa fórmula es que en la celda se sumarían los contenidos de las dos celdas superiores de la misma columna.
Si lo que queremos en sumar concretamente los contenidos de las celdas B1 y B2, y que si copiamos o movemos la celda de resultado siempre muestre la suma de esas celdas, debemos de indicar una referencia absoluta. Para hacerlo, escribimos el símbolo $ delante del identificativo de la celda y del de la columna. En este ejemplo, la fórmula quedaría=$B$1+$B$2, y seguirá así aunque la movamos o copiemos a otra celda.
También podemos combinar referencias absolutas y relativas, formando así una referencia mixta. Esto lo logramos dejando como absoluta sólo la referencia a la celda o sólo la referencia a la columna de la celda. Por ejemplo, si en el ejemplo que estamos utilizando escribimos la fórmula como =B$1+B$2, estamos dejando como fijas las columnas. Si por ejemplo copiamos la celda sobre la celda D5, la fórmula cambiaría a =D$1+D$2, es decir, siempre mostrará el resultado de sumar las dos primeras celdas de la columna en que nos encontremos.
Entenederás esto mucho mejor cuando comencemos a copiar y mover celdas, en los siguientes apartados.
Si queremos hacer referencia a una celda o rango de otra hoja debemos de escribir, entre comillas simples si contiene espacios, el nombre de la hoja seguido de el signo de exclamación (!) y la referencia de la celda o rango, por ejemplo 'Hoja 2'!A1 o balances!B3:B9. Y por supuesto podemos utilizar alias o nombres de rango si los hemos definido, como'Balance Octubre'!total_ventas.

7. Copiar celdas adyacentes

Podemos copiar fácilmente el contenido de una celda o de un rango utilizando el ratón.
Para hacerlo, seguimos estos pasos:
  1. Seleccionamos el rango de celdas.
  2. Hacemos clic sin soltar en su esquina inferior derecha, donde aparece un cuadradito.
  3. Arrastramos el cursor, mientras vemos una línea discontinua en el área que se rellenará con el contenido de las celdas.
  4. Soltamos el botón cuando el rectángulo coincida con el área que queremos utilizar.
El resultado obtenido dependerá del contenido de las celdas copiadas:
  • Si contenían fórmulas, dependerá de si las referencias son relativas, mixtas o absolutas, como hemos visto en el apartado anterior.
  • Si son valores constantes, se copiará el valor tal cual. A no ser que siga una secuencia, por ejemplo, si las dos primeras celdas de una fila tienen los valores 1 y 2, y seleccionamos ambas celdas, copiándolas a lo largo de la fila, el resultado será al secuencia 1, 2, 3, 4...

Para que esto funcione, debemos de seleccionar por lo menos dos celdas, y copiarlas siguiendo la misma fila o la misma columna, dependiendo se si están una al lado de la otro, o una encima de otra, respectivamente.

8. Copiar celdas utilizando el portapapeles

Podemos una celda o un rango utilizando el portapapeles.

Para hacerlo, primero seleccionamos las celdas y pulsamos en el menú Editar → Copiar, o directamente las teclas Ctrl + C.
Con las celdas ya copiadas en el portapapeles, nos situamos sobre la celda que queremos que corresponda con la esquina superior del rango copiado, y pulsamos Ctrl + V o Editar → Pegar.
De este modo copiamos tanto el contenido (valores fórmulas) como el formato (color del texto, alineación, etc., como veremos en el tema siguiente). En el menú editar encontramos las opciones Pegar sólo el formato, si queremos pegar únicamente celdas vacías, pero que sigan el mismo formato copiado, o Pegar sólo los valores para que se pegue el contenido de la celda, sin el formato.
Hay que tener cuidado si las celdas en las que pegamos ya contenían datos, porque se borrarán.
VAMOS A HACER ESTE EJERCICIO PARA PRACTICAR LO VISTO. COPIAR CELDAS.

9. Mover celdas

Podemos mover una celda o rango a otra posición, de forma muy parecida a lo que hemos visto para copiar:
Utilizando el ratón.
Tras seleccionar las celdas, situamos el cursor sobre el marco alrededor de éstas, y, cuando el cursor tenga forma de mano, arrastramos hasta el lugar donde queramos colocar las celdas.
Si queremos mover una fila completa, lo aremos arrastrando desde el encabezado de la celda, hasta la nueva posición de la celda.
Utilizando el portapapeles.
Podemos seguir los mismos pasos que hemos visto para copiar y pegar con el portapapeles, pero en vez de utilizar el comando Copiar, utilizaremos el comando Cortar (CtrlX).
También hemos de tener en cuenta que si movemos una celda sobre otra con contenido, éste se borrará.

10. Borrar celdas

Al borrar una celda, eliminamos su contenido, dejando la celda de nuevo vacía.
  • Primero seleccionamos una celda o rango. Podemos utilizar cualquiera de los métodos de selección para seleccionar rangos, o una columna o fila entera.
  • A continuación, lo más cómodo es pulsar la tecla Supr (Del), aunque también podemos utilizar el menú Editar → Borrar selección.
 Otra opción es borrar la fila o columna completa.
La diferencia, es que al borrarla completamente no dejamos la fila o columna en blanco, si no que desplazamos todo el contenido de la hoja. Por ejemplo, si borramos la columna D, el contenido de esta desaparecerá, y se desplazará el contenido de la columna E a la D, el de la F a la E, etc...
  • Para borrar completamente la fila o columna, primero seleccionamos una celda dentro de la fila o columna a borrar.
  • Después debemos de ir al menú Editar → Eliminar Fila [Nº fila] o Eliminar columna [letra columna].
Si hacemos esto con un rango seleccionado, podremos eliminar a la vez todas las filas o todas las columnas que tengan celdas seleccionadas.
VAMOS A PRACTICAR CON ESTE EJERCICIO. ENLACE.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Google Docs 6. Hojas de cálculo.


1. Introducción


Hasta ahora, hemos visto cómo utilizar Google Docs para crear documentos de texto. Pero otra parte fundamental de la aplicación es la que nos permite crear y trabajar con Hojas de cálculo.
A muy grandes rasgos, una hoja de cálculo es una aplicación que nos permite realizar cálculos con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos más complejos como préstamos hipotecarios. Si no has trabajado nunca con una hoja de cálculo aquí vamos a ver con más detalle qué es y para qué sirve una hoja de cálculo
Vamos a familiarizarnos con el entorno de la hoja de cálculo, y cómo nos desplazamos por ella. Y en el siguiente tema comenzaremos a introducir datos y realizar operaciones.

2. El entorno

Para crear una hoja de cálculo nueva desde la pantalla de inicio de Google Docs, seleccionamos Hoja de cálculo en el menú Crear.
Para abrir una hoja de cálculo existente, simplemente hacemos clic sobre su título.
Recuerda que también puedes subir a Google Docs una hoja de cálculo de tu equipo, como ya hemos visto.
En cualquier caso, se abrirá la ventana de edición de hojas de cálculo. En la siguiente imagen vemos el aspecto que tiene la ventana cuando se trata de una hoja de cálculo nueva:
El aspecto del interfaz es muy similar al de documentos de texto.
  • En la parte superior encontramos el título de la hoja de cálculo que podemos cambiar haciendo clic y los botones Compartir yGuardar.
  • Debajo encontramos la barra de menús. Aquí encontramos menús propios de hojas de cálculo, y otros como Archivo, con funciones que ya conocemos (importar, imprimir, nuevo...).
  • En la barra de herramientas, encontramos iconos con las funciones de uso más frecuente.
  • Debajo, encontramos la barra de Fórmula, donde podemos acceder a la fórmula usada en la célula seleccionada.
  • El área de trabajo de una hoja de cálculo está dividida en filas (con encabezados numéricos) y columnas (con encabezados alfabéticos).
  • En la parte inferior, aparece una barra con los enlaces a las distintas hojas que podemos tener.
Iremos viendo cada uno de estos elementos a medida que los vayamos necesitando.

3. Columnas, filas y celdas

El aspecto de la hoja de cálculo es el de una cuadrícula, una tabla.
La hoja se divide horizontalmente en filas. Para poder identificarlas, las filas están numeradas como podemos ver a la izquierda de cada una. En la siguiente imagen, estamos en la fila 4.
A su vez, la hoja está dividida verticalmente en columnas. A cada columna le corresponde una letra, como podemos ver en el su encabezado. En la siguiente imagen, estamos en la columna B.
Inicialmente, una hoja de cálculo cuenta con cien filas (1 - 100) y veinte columnas (A - T), pero podemos ir añadiendo más a medida que las necesitemos.
Pero lo más importante en una hoja de cálculo son las celdas. Una celda es la intersección de una columna y una fila. Las celdas se identifican por el nombre se su columna seguido del de la fila. Así, la primera celda, que pertenece a la columna A y a la fila 1 se identifica como A1.

4. Moverse por la hoja

La hoja es mucho más grande que la ventana del navegador, por lo que sólo estaremos viendo una parte de la misma.
Comenzaremos a trabajar en la esquina superior izquierda de la hoja, y cuando tengamos pocos datos todos aparecen visibles. Pero a medida que la hoja vaya creciendo, la parte de la misma que estamos utilizando no nos cabrá en la ventana, y tendremos que desplazarnos para ver los datos que nos interesan.
Podemos desplazarnos utilizando las barras de desplazamiento horizontal y vertical, a la que estamos acostumbrados en todas las aplicaciones.


También disponemos de una serie de atajos de teclado, que cuando nos sean familiares nos permitirán desplazarnos con mayor velocidad por bloques de datos (un bloque de datos son una o varias celdas contiguas con datos):
TeclasAcción
Ctrl + FinAcceder a la última celda de una sección de datos
Ctrl + InicioAcceder a la primera celda de una sección de datos
Ctrl + flecha izquierdaAcceder a la celda más a la izquierda de la fila actual en una sección de datos o la primera celda que no esté en blanco hacia la izquierda
Ctrl + flecha derechaAcceder a la celda más a la derecha de la fila actual en una sección de datos o la primera celda que no esté en blanco hacia la derecha
Ctrl + flecha abajoAcceder a la celda más a la parte inferior de la columna actual en una sección de datos o la primera celda que no esté en blanco hacia abajo
Ctrl + flecha arribaAcceder a la celda más a la parte superior de la columna actual en una sección de datos o la primera celda que no esté en blanco hacia arriba
Av PagAvanza hasta la primera fila no visible o hasta la última
Re PagRetrocede hasta la primera fila no visible o a la primera
FlechasDesplazarse una celda en la dirección de la flecha


EJERCICIO (crear una hoja de cálculo y practicar).

5. Guardar la hoja de cálculo

En Google Docs, las hojas de cálculo se guardan automáticamente. 


6. Múltiples hojas

Una hoja de cálculo puede estar dividida en varias hojas de datos, formando lo que en otras aplicaciones se conoce como libro.
A crear una hoja de cálculo, ésta está formada por una hoja, de 100 filas + 20 columnas. Pero igual que podemos añadir filas y columnas, podemos añadir hojas, pulsando en el botón (ver imagen abajo)  en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
Cada hoja se muestra como si fuese un documento distinto, todo en blanco. Esto resulta muy útil cuando tenemos datos relacionados, pero que no se calculan entre ellos. Por ejemplo, imagina una hoja de cálculo para el censo de un país, en la que queremos mostrar el número de nacimientos por ciudad y mes, para cada año de mujeres y hombres. Sería muy complicado tener todos los datos en una hoja de gran tamaño. Por eso crearíamos una hoja por cada año y género, por ejemplo Varones - 2008, Mujeres - 2008, Varones - 2009, etc... y en cada hoja una fila para la población y una columna para el mes.
Otra opción podría ser crear varios documentos independientes, pero nos resultará mucho más cómodo gestionar un sólo documento que varios que hemos de tratar como uno.
Cuando tenemos varias hojas, en la parte inferior encontramos un enlace o pestaña por cada hoja, donde se distingue que hoja está activa.
Podemos pasar de una hoja a otra haciendo clic sobre el enlace con su nombre.
También podemos utilizar combinaciones de teclas:
TeclasAcción
Ctrl + Av PagHoja de datos siguiente
Ctrl + Re PagHoja de datos anterior
Si pulsamos sobre la hoja que está activa, se desplegará un menú con opciones sobre la hoja:
  • Suprimir borra la hoja seleccionada.
  • Duplicar crea una copia de la hoja, con los mismos datos.
  • Copiar en... nos exportar la hoja a cualquier otro documento.
  • Cambiar nombre nos permite personalizar el nombre de la hoja, con un diálogo como al cambiar el título.
  • Proteger hoja. Esta opción nos permite establecer quién tendrá permiso para modificar la hoja.
  • Mover a la izquierda desplaza la posición de la hoja hacia la izquierda.
  • Mover a la derecha desplaza la posición de la hoja hacia la derecha.

EJERCICIO PARA PRACTICAR. 

¡ESTA UNIDAD NO TIENE PRUEBA!











sábado, 8 de diciembre de 2012

Google Docs 5. Insertar Imágenes, Tablas, etc...ACTIVIDADES


Crear una página personal.

En este ejercicio vas a crear un documento, parecido a una página personal.
Para ello deberás de utilizar la mayoría de los elementos vistos en la unidad.
Crea un nuevo documento con las siguientes características.
El documento estará dividido verticalmente en cinco apartados:
Apartado 1: Indice del documento.
Apartado 2: Un texto de introducción a la pagina personal.
Apartado 3: Miniaturas de tus fotos favoritas ordenadas, que mostrarán la imagen completa al pulsar sobre ella.
Apartado 4: Enlaces a páginas Web favoritas.
Apartado 5: Datos de contacto. Dirección eMail para que los visitantes envíen sus comentarios.

Éste es un ejemplo de como podemos usar Google Docs para crear documentos que pueden ser usados como páginas web.
Guarda el documento como Mi página ANTONIO (si te llamas Antonio), y más adelante lo publicaremos. Ahora, compártelo conmigo.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Google Docs 5. Insertar Imágenes, Tablas, etc...


Google Docs también nos permite insertar imágenes, tablas, enlaces y otros elementos en nuestro documento.
La forma de insertar estos elementos es desde el menú Insertar.

1. Insertar imágenes

  • Insertar la imagen:

Para incluir una imagen en nuestro documento, primero habrá que insertarla, eligiendo Imagen en el menú Insertar. Aparecerá la siguiente pantalla:
Si la imagen está en nuestro equipo, dejaremos marcada la opción Subir. Pulsamos el botón Seleccionar una imagen para subirla para buscar una imagen en nuestro ordenador. Se abre la ventana de diálogo elegir archivo, que ya vimos al tratar como subir archivos Google Docs. Seleccionamos la imagen y pulsamos Abrir.
Si queremos introducir la imagen de una página web, marcamos De URL. En este caso, debemos de introducir la ruta de la imagen en la caja del texto, que será del tipo http://www.sitio.com/ejemplo/imagen.gif.
Luego, pulsamos Seleccionar.
Pulsando en Tus álbumes, accederemos a todas las imágenes que tengamos subidas a nuestro Picassa (lo veremos en otra unidad).
Pulsando en Mi unidad accederemos a los documentos que tengamos en Google Drive y podremos incorporar imágenes desde los mismos. Así Compartido conmigo nos dará acceso a los documentos de Google drive que tengamos compartidos y Reciente a los documentos de consulta reciente.
Pulsando Búsqueda podremos utilizar el buscador de imágenes de google sin necesidad de abrir una nueva pestaña
  • Modificar la imagen:

Hemos insertado en este ejemplo la siguiente imágen, y nos ha quedado así.
Observa los cuadros que aparecen alrededor de la imagen. Estirando de ellos podemos ajustar el tamaño de la imagen.
Nota: Cuando aparecen los cuadraditos alrededor de la imagen, está seleccionada, y podemos acceder a opciones propias de imágenes. Si la seleccionamos y aparece oscurecida, estará seleccionada, pero como parte del texto.
 Nos da la opción de Integrar con el texto la imagen o dejarla en Posición fija. En la primera opción ocuparía el lugar que le corresponde como si fuera un carácter más del texto. 
La segunda opción, Posición fija, nos dejaría la imagen en la localización exacta que la dejemos y el texto la iría sorteando de la manera más lógica posible.

2. Insertar una tabla

Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas.
La utilidad de las tablas en Google Docs es su uso para mejorar el diseño de los documentos, ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas.
Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.
Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos.
  • Crear una tabla:

Podemos insertar una tabla desde el menú Tabla → Insertar Tabla  llegando a la siguiente ventana:
Insertando una tabla cualquiera de tamaño por ejemplo 2x2, si pulsamos sobre Tabla ----> Propiedades de la tabla accederemos al siguiente menú:
En la sección Dimensiones  se encuentran las opciones relativas al tamaño de la tabla:
Ancho de columna y Alto máximo de fila: podemos definir manualmente el tamaño indicando los centímetros que queramos que mida.
En Borde de la tabla:
Podemos cambiar el grosor del borde (tamaño) y su color. El borde de tamaño 0 se verá sólo cuando editemos el documento.

Relleno es el espacio entre el contenido de una celda y el borde de ésta.
En Alineación vertical de celda elegimos la alineación de la tabla en el documento.
Color de Fondo de la celda:
Se refiere al color de fondo de las celdas.
Ambos colores se cambian pulsando sobre la caja a la derecha de Color. Nos aparece entonces la paleta de colores para escoger uno.
Pulsando Aceptar, veremos los cambios en la tabla del documento.
Probar a hacer cambios en una tabla de 2x2 hasta que quede como esta.

3. Usar la tabla

Una vez insertada la tabla, basta con situar el punto de inserción en la celda que queramos, y escribir un texto, insertar una imagen u otro elemento.
La mayor parte de las funciones sobre formato están disponibles en el texto de las tablas, se puede poner texto en negrita, cambiar el tamaño, se pueden incluir párrafos y se pueden alinear de varias formas igual que se hace normalmente. Nos podemos desplazar por las celdas con las teclas de movimiento del cursor, se puede seleccionar, copiar y borrar el texto de las celdas de forma normal, pero además, hay algunas formas específicas de desplazarse, seleccionar y borrar para las tablas que vamos a ver a continuación.
Para colocarse en una celda, basta hacer clic en ella con el cursor.
Para desplazarse
Presione las teclas
Una celda a la izquierda
MAY + TAB
Una celda a la derecha
TAB
Una celda arriba
flecha arriba
Una celda abajo
flecha abajo
Al pulsar la tecla TAB en la última celda de la tabla se crea una nueva fila.

4. Modificar una tabla

Es frecuente que una vez creada nuestra tabla, nos veamos en la necesidad de aumentar su tamaño, insertar filas, o eliminar columnas, incluso cambiar el color de algunas celdas. Podemos modificar nuestra tabla, sin tener que crear una nueva.
Los comandos para hacerlo los encontramos en el menú Propiedades de la Tabla del menú contextual de la propia tabla.

  • Redimensionar el tamaño:

Si hacemos clic sobre el borde de la tabla, cambiará el cursos de forma y podremos redimensionar la línea de la tabla que tengamos seleccionada. Estirando de ellos, podemos modificar las dimensiones de la tabla.
Si queremos especificar la dimensión exacta de cada fila o columna, tendríamos que seleccionar las filas o columnas que queramos modificar y desde el menú "propiedades de la tabla" podemos especificar las dimensiones en cm de las mismas.
  • Añadir filas o columnas:

Al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la tabla nos aparecen las siguientes opciones:
Insertar fila añade una fila arriba o abajo de la fila sobre la que se ha pulsado.
Insertar columna, añade una columna al lado que deseemos de la columna sobre la que se pincha. 
Otra forma rápida de añadir una fila a la tabla, es situándonos en la última celda y pulsando la tecla TAB.
  • Eliminar filas, columnas y tablas.

Para eliminar un elemento de la tabla, o la tabla entera, basta con hacer clic con el segundo botón del ratón sobre la tabla.
En el menú desplegable, haremos clic en la opción Eliminar seguida del elemento que queremos suprimir.
Recuerda que todas estas opciones se refieren al elemento de la tabla sobre el que haces clic.
EJERCICIOS PARA PRACTICAR.
EJERCICIO 1. INDICE DE IMÁGENES.


5. Insertar marcadores

Insertar un marcador en nuestro documento consiste en insertar un punto de referencia, que luego podremos vincular para acceder a él directamente.
Por ejemplo, si tenemos un documento largo, y creamos un índice con los apartados, insertaríamos un marcador al inicio de cada apartado, para que al pulsar en el índice, el documento se desplace hasta el propio apartado.
Para poder utiliza los marcadores, deberemos vincularlos, como veremos en el apartado siguiente.


Insertar un marcador.
Situamos el punto de inserción en el lugar del documento donde queremos poner el marcador.
Desplegamos el menú Insertar y seleccionamos Marcador.
Si teníamos un texto seleccionado, este será el nombre del marcador. En caso contrario el párrafo completo será el nombre del marcador. Si lo queremos editar lo haremos más adelante.

Eliminar un marcador.
Pulsamos sobre el icono del marcador que aparece al lado de cada marcador y luego pulsamos en Eliminar.

6. Vínculos

Un enlace o vínculo (link) es una palabra, frase o gráfico, que al hacer clic sobre nos lleva a otro elemento, al que apunta el vínculo.
Google Docs nos permite realizar un enlace a otra parte dentro del mismo documento, a una página web o a una dirección de correo electrónico.
Podemos crear enlaces con texto y con imágenes.
Para crear un vínculo, podemos seleccionar el texto o crearlo después, pero debemos acceder a la ventana Editar enlace.
  • Desde la barra de herramientas, pulsando en el icono correspondiente.
  • Desde el menú Insertar, pulsando Enlace.
  • Presionando las teclas Ctrl + K.
 La ventana Editar enlace:



Veremos primero el apartado Texto que se mostrará:
  • Escribiremos el texto que tendrá el enlace. Si teníamos un texto seleccionado, aparecerá en la cajetilla. Dejándolo en blanco, tomará el nombre del objeto vinculado. 
Enlace a
Dirección web
Esta opción nos permite enlazar con una página web. Tendremos que escribir la dirección completa en la cajetilla.
Por ejemplo, http://www.google.es, para enlazar con google.
Marcador.
Si hemos insertado marcadores en nuestro documento, al pulsar en la pestaña del campo Marcador aparecerán todos listados, para seleccionar el que nos interese.
 - Dirección de correo electrónico.
Deberemos escribir en Correo electrónico la dirección de correo que queramos vincular.
Al pulsar el enlace, se abrirá un nuevo mensaje en nuestro administrador de correo para la dirección vinculada.
 Para crear el vínculo pulsamos Aceptar.
 Observa que ahora el texto aparece azul subrayado.
Podemos modificar las propiedades de un vínculo que ya habíamos insertado:
Para hacerlo situamos el punto de inserción en el vínculo y pulsando con el botón izquierdo aparecerá un panel flotante.

  • Al pulsar en Cambiar se abrirá la ventana Insertar vínculo, con los valores del enlace. Obtenemos el mismo resultado si siguiésemos los pasos para crear un vínculo nuevo.
  • Mediante el comando Suprimir, eliminamos el enlace del vínculo, convirtiéndolo en un texto normal. Podemos hacer lo mismo, situando el punto de inserción detrás de la última letra del vínculo y pulsando Retroceso.
  • Pulsando en el destino que aparece detrás de Ir a vínculo nos abre el elemento al que apunta el vínculo seleccionado.
Google Docs crea un enlace directamente cuando escribimos en el documento la dirección de una página web.
EJERCICIO CREAR UN ÍNDICE DE IMÁGENES.

7. Comentario

Google Docs nos permite insertar comentarios de texto en nuestros documentos. Estos comentarios son sólo visibles a la hora de editar el documento, no en su visualización o impresión.
Son especialmente útiles en documentos compartidos, para dejar un mensaje o una aclaración sobre algo.


Para insertar un comentario podemos:
  • Hacer clic en el menú Insertar y elegir Comentario.
  • Con las teclas Ctrl + M.


Donde estaba el punto de inserción, aparece un texto coloreado con nuestro nombre y la fecha:
Simplemente, escribimos el texto que queramos.
Podemos volver a editarlo haciendo clic encima. Se desplegará un menú:
  • Podemos Responder el comentario.
  • Disponemos también de la opción Eliminar comentario.
  • Podemos Resolver el comentario y se eliminaría.

8. Salto de página

Un documento de Google Docs no se divide en páginas, es un documento continuo. Pero si vamos a imprimir, tal vez nos interese especificar dónde queremos que acabe una página, para evitar trocear ciertos párrafos. Insertando un salto de página, forzamos a la impresora a imprimir en una página nueva. Los saltos de página sólo tienen efecto en la impresión, aunque podemos ver su situación cuando editemos el documento.
El salto de página se representa con líneas grises discontinuas (en la versión actual de google docs no se visualiza en absoluto), y su visualización variará un poco dependiendo del navegador que uses.

Haz una prueba, ¿sabes insertar un salto de página en un documento? ¿sabes quitarlo?

9. Cabezera y pie de página

Podemos añadir a nuestros documentos cabezeras y pies de página. Ambas opciones las encontramos en el menú Insertar.
La cabezera se colocará al principio del documento, delante de todo el texto, mientras que el pie de página lo hará al final.
Dentro de estos elementos, podemos introducir texto con el formato que queremos. La diferencia con el texto normal, es que se mostrarán en todas las páginas que genere el documento, por ejemplo al imprimir o exportar a PDF.
Mientras editemos el documento, veremos estos elementos con una ayuda visual, una línea discontinua, pero que no se mostrará en el documento final.
Si queremos eliminar el encabezado o el pie, basta con seleccionarlo y pulsar la tecla Supr.


10. Línea horizontal

Consiste en una línea horizontal que se extiende a lo largo del documento o la celda donde la insertemos. Se corresponde con la etiqueta <hr /> del HTML.


11. Caracteres especiales

Puede que en determinadas ocasiones, necesitemos insertar en nuestro documento caracteres que no aparecen en nuestro teclado, como monedas extranjeras, letras griegas o cirílicas, flechas u otros símbolos.
Podemos entonces, elegir un símbolo del mapa de caracteres de Google Docs.
En el menú Insertar seleccionamos Caracteres especiales. Accederemos así a la ventana Insertar caracteres especiales:
Disponemos de varias tablas de caracteres, que podemos seleccionar en el primer desplegable. En el segundo, aparecen clasificaciones de esa tabla.
Nota: No podrás ver aquellos caracteres que no tengas previamente instalados en el navegador.
Al hacer clic sobre un carácter, se añadirá a la caja de texto de la parte inferior. Cuando tengamos todos los que necesitemos, pulsamos Insertar.
En el apartado Últimas selecciones tenemos los últimos caracteres especiales que hemos usado. Esto resulta muy útil, ya que es frecuente necesitar repetidas veces un carácter en el mismo documento, y así nos ahorramos tener que ir buscándolo cada vez.
Cata carácter corresponde con un número hexadecimal Si lo conocemos, podemos introducirlo directamente en el campo U+.


12. Índices

Google Docs nos permite crear fácilmente índices o tablas de contenido con enlaces a cada uno de los apartados de nuestros documentos.
En este caso es donde toma importancia el uso de encabezados (títulos), y su orden. Google Docs recorrerá el documento, tomando los Título 1 como apartados, los Título 2 como subapartados, los Títulos 3 como puntos del subapartado, y así sucesivamente. Por eso no es lo mismo utilizar un encabezado, que darle formato a una línea de párrafo para hacer un título de apartado.
 Para crear el índice, primero redactamos el documento utilizando los títulos. Cuando acabemos, situamos el punto de inserción en el lugar del documento donde queramos situar el índice, normalmente al principio o al final. Y en el menú Insertar elegimos índice. 
El índice está basado en cada párrafo que hayamos seleccionado como Título 1, Título 2, etc.
Al pulsar en Insertar índice, y el índice aparecerá en el lugar del punto de inserción.
 Si tras crear el índice añadimos apartados, no es necesario volver a generar el índice. Después de añadir o cambiar el nombre de los apartados, hacemos clic dentro del índice, en el icono de recargar.

(ver archivo "para índice")

3. Nota al pie

En muchos textos es habitual encontrar notas al pie, una aclaración al final de la página de una palabra. Normalmente viene indicado con un número superíndice (palabra3). Al ir al pie de la página, encontramos las distintas notas numeradas.
En Google Docs podemos añadir este tipo de notas, aunque no sean exactamente iguales. No tenemos más que seleccionar la palabra y elegir Nota a pie de página en el menú Insertar.
La palabra aparecerá marcada con una almohadilla (#), y la aclaración podremos escribirla en un bocadillo a la derecha del documento.