1.1. HARDWARE Y SOFTWARE
El hardware comprende las partes físicas con las que trabajamos en informática, como el ordenador, el teclado, el ratón, el micrófono, la cámara web o webcam, las cámaras digitales, el monitor o pantalla, la impresora, los altavoces, el módem, el disco duro, el ratón, la tarjeta de red, el CD, el DVD, el pendrive USB, MP3, etc.
El software comprende los programas con los que podemos trabajar en el PC, como Linux, Windows, MS-DOS, Writer, Impress, Calc, Base, GIMP, Firefox, etc.
1.2. LINUX
Linux es un sistema operativo libre basado en GNU/Linux. Es un sistema operativo porque controla el hardware del ordenador a través del software. Varias de las distribuciones de las comunidades autónomas de Linux están basadas en la distribución madre Debian y en su hija aventajada Ubuntu, de GNU/Linux, cuyo objetivo es proporcionar al usuario una gran facilidad de utilización. GNU/Linux dispone de un entorno gráfico que permite ejecutar las órdenes del sistema operativo a través de elementos visuales, como menús e iconos.
1.3. PANEL DE APLICACIONES
El Panel de aplicaciones es la barra en la que están todas las aplicaciones, dispositivos y herramientas del sistema. El Panel de aplicaciones suele tener, inicialmente, las siguientes opciones:
a) El menú APLICACIONES, que da acceso a los grupos de aplicaciones o programas de uso más cotidiano: accesorios, gráficos, oficina y multimedia. Haciendo clic en el nombre de cada grupo se despliegan las aplicaciones que contiene.
b) El menú LUGARES, que da acceso a las carpetas de archivos del equipo, dispositivos de almacenamiento y lugares de la red.
c) El menú SISTEMA, que contiene las herramientas de configuración y administración de Linux para gestionar el equipo. Podemos crear, cambiar y borrar cuentas de usuario, actualizar la fecha y la hora del sistema, configurar las impresoras, la red y descargar las actualizaciones automáticas. También podemos acceder a la ayuda.
1.4. CUENTA DE USUARIO
En Linux definimos tantas cuentas de usuario como personas trabajen en un ordenador. De esta forma, creamos para cada usuario un escritorio que puede personalizar a su gusto y una carpeta personal donde guardar sus trabajos.
Podemos abrir nuestra carpeta personal desde el escritorio; hacemos doble-clic sobre el icono correspondiente, o bien, elegimos en el panel aplicaciones Lugares/Carpeta personal.
Cuando eliminamos una cuenta de usuario, podemos eliminar también los archivos correspondientes. Así, después de trabajar durante un tiempo en un ordenador, eliminamos la cuenta de usuario al terminar y el ordenador queda de la misma forma que estaba anteriormente.
1.5. DEFINICIÓN DE NUEVO USUARIO
Para definir una cuenta de usuario seguimos el procedimiento:
a) Elegimos Sistema/Administración/Usuarios y grupos.
b) Si el programa lo pide, en el cuadro de texto Contraseña escribimos la misma con la que hemos entrado (debe tener permisos de administrador) y pulsamos Aceptar.
c) En la ventana Opciones de los usuarios, elegimos Añadir usuario
d) En la ventana Cuenta de usuario nueva, en la ficha Cuenta, en el cuadro de texto Nombre de usuario, escribimos el nombre; tiene que ser una sola palabra, sin «ñ», en minúscula y sin acentos ni signos de puntuación.
e) En Nombre real escribimos el nombre completo, podemos poner mayúsculas, acentos y espacios en blanco.
f) En el cuadro de texto Contraseña del usuario, escribimos la contraseña y la repetimos en el cuadro de texto Confirmación. No debes olvidarla.
g) En la ficha Privilegios del usuario, activamos la casilla de verificación Administrar el sistema, si deseamos tener permisos de administrador.
h) Pulsamos Aceptar
i) Cerramos la ventana Opciones de los usuarios, pulsando Cerrar
1.6. BORRAR UNA CUENTA DE USUARIO
Es preciso entrar por una cuenta que tenga permisos de administrador.
a) Abrimos Sistema/Administración/Usuarios y Grupos
b) En la ventana Opciones de los usuarios, seleccionamos el usuario que deseamos eliminar y pulsamos Borrar
c) Para terminar, pulsamos Cerrar y luego Borrar
Para borrar la carpeta personal:
a) Elegimos Aplicaciones/Accesorios/Terminal y escribimos:
cd /home
ls
sudo rm -r nombre_de_la_carpeta_personal
1.7. AYUDA Y SOPORTE TÉCNICO
Podemos acceder a la ayuda de dos formas diferentes: desde el escritorio, haciendo doble-clic sobre el lanzador Ayuda, y desde el Panel de aplicaciones eligiendo Sistema/Ayuda/Guía de usuario de…
En el centro de la pantalla hacemos clic sobre la palabra ÍNDICE y maximizamos la ventana. La ayuda está organizada en grupos, elegimos una de las opciones de un grupo y abrimos la información relacionada con dicha opción.
La primera vez que utilizamos el navegador web Firefox, se muestra la pantalla Bienvenido, en la que podemos encontrar el acceso a sitios de interés, tales como la enciclopedia Wikipedia.
Para acceder directamente al navegador Firefox hacemos clic en el lanzador del Panel de aplicaciones o doble-clic sobre el lanzador del escritorio, o bien elegimos Aplicaciones/Internet/Navegador web(Firefox).
1.8. USOS DEL RATÓN
El ratón tiene cinco usos: clic, doble-clic, triple-clic, arrastre y clic en botón secundario.
a) El clic es una pulsación simple en el botón principal, que generalmente es el botón izquierdo.
b) El doble-clic consiste en hacer clic rápidamente dos veces seguidas. La primera pulsación elige y la segunda ejecuta; se puede sustituir la segunda pulsación por la tecla [Intro]
c) El triple-clic consiste en hacer clic rápidamente tres veces seguidas.
d) Arrastre consiste en hacer clic y, sin soltar el botón, moverlo.
e) Clic en botón secundario (normalmente el derecho) abre el menú Contextual, es decir, el menú de la opción que está señalando el ratón.
La gran mayoría de los ratones dispone de una rueda que permite mover el puntero arriba y abajo haciendo un scroll vertical.
Podemos modificar la configuración del ratón eligiendo Sistema/Preferencias/Ratón. Accedemos a las fichas:
a) Botones. Permite configurar el ratón para zurdos y modificar el tiempo de espera de la pulsación doble.
b) Punteros. Elegimos el tipo de puntero y también podemos resaltarlo al pulsar la tecla [Ctrl]
c) Movimiento. Establecemos la velocidad y el arrastre.
1.9. MÉTODOS ABREVIADOS DEL TECLADO
Las siguientes funciones son comunes en casi todas las aplicaciones de Linux.
[F1] Ayuda del objeto seleccionado.
[Alt][F4] Cierra la ventana activa.
[Ctrl][F4] Cierra el documento abierto.
[Supr] Suprime el objeto seleccionado.
[Esc] Cancela opciones y cierra menús abiertos.
[Ctrl][C] Copia objetos seleccionados.
[Ctrl][X] Corta objetos seleccionados.
[Ctrl][V] Pega el objeto cortado o copiado.
[Ctrl][Z] Deshace la última acción.
[Impr/Pant] Copia toda la pantalla y la guarda en un archivo.
[Alt][Impr/Pant] Copia la ventana activa y la guarda en un archivo.
Seleccionando Sistema/Preferencias/Combinaciones de teclas podemos ver y añadir más combinaciones de teclas.
También podemos usar Cortar, Copiar y Pegar mediante el menú Contextual, eligiendo CORTAR, COPIAR , y PEGAR.
Podemos modificar la configuración del teclado eligiendo Sistema/Preferencias/Teclado. Desde aquí accedemos a las fichas:
a) Teclado. Permite configurar la repetición de teclas y el parpadeo del cursor.
b) Distribuciones. Sirve para elegir el modelo de teclado.
c) Opciones de distribución. Elegimos las distintas opciones de distribución.
d) Descanso de escritura. Permite bloquear la pantalla para forzar un descanso de escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario